UN BLOG SIN REGLAS

Omega 7 y la sequedad vaginal

8 min

Con la llegada de la menopausia nuestros cuerpos pasan por un periodo de adaptación, que, aunque sea natural, puede llegar a ser muy incómodo por los síntomas que refleja en nuestro cuerpo. Nuestro metabolismo cambia, nos aparecen dolores y tensiones articulares que antes no teníamos, niebla mental, cansancio extremo, sofocos, y así hasta llegar a los 48 síntomas que podemos llegar a sentir.

Dentro de “los 48 síntomas de la menopausia”, hay varios que pueden afectar a nuestra piel y mucosas. Nos aparece picazón en la piel, acné, sequedad vaginal, los ojos y la boca se nos pueden secar y todo es debido a la falta de hidratación. De hecho, el 99% de las mujeres en menopausia sufren problemas
en la piel.

Ese problema de falta de hidratación producido por la falta de estrógenos, va más allá de cómo de bonita y radiante se vea nuestra piel. Sino tomamos acción podemos llegar a tener problemas como la vulvitis, que es una inflamación de la vulva; o la sequedad y/o atrofia vaginal, que nos llega a afectar nuestra vida sexual.

Ese problema de falta de hidratación producido por la falta de estrógenos, va más allá de cómo de bonita y radiante se vea nuestra piel. Sino tomamos acción podemos llegar a tener problemas como la vulvitis, que es una inflamación de la vulva; o la sequedad y/o atrofia vaginal, que nos llega a afectar nuestra vida sexual.

El omega 7 o ácido palmitoleico lo encontramos en alimentos como las nueces de macadamia, lácteos o pescados azules. Pero la fuente más conocida a modo de suplemento de este ácido graso es el espino amarillo, ya sea en forma de aceite o cápsulas.

El espino amarillo es un arbusto del que utilizamos sus bayas amarillas para elaborar lo que conocemos como aceite de espino amarillo. Este, además del omega 7, también encontramos otras sustancias beneficiosas como el omega 3, 6 y 9 y varios tipos de antioxidantes.

Estos componentes lo convierten en un aceite perfecto para nuestro cuerpo en menopausia. Cuida de la piel (la de dentro y la de fuera) y del estrés oxidativo. ¿Por qué ocurre? Porque esos ácidos grasos que lo componen forman parte también de nuestras membranas celulares, lo que las mantiene y mejora, haciendo que lubriquen mejor en el caso de las zonas mucosas (boca, ojo, vagina, vías respiratorias, etc.)
Alimentos con Omega 7

Siempre es conveniente que nuestra alimentación sea la fuente principal donde obtenemos este tipo ácidos grasos, pero hay veces que puede ser que necesitemos esa ayudita extra con suplementos. Pero en cuanto alimentos, estos son los que mayor Omega 7 tienen*:

  • Las anchoas contienen por unos 100 gr 1.64 gr.
  • El salmón por unos 150 gr son 0.505 gr.
  • La nueces de macadamia por 100 gr tenemos 0,259 gr.
  • El Aguacate por 100 gr tendríamos 0.13 gr.
  • El aceite de oliva virgen extra por 100gr. obtendríamos 0,7 gr.
  • El aceite de espino amarillo por 100 gr. tendríamos 0,13gr.

Base de datos española de composición de alimentos (BEDCA).

La sequedad vaginal

Un estudio del Hospital central General Universitario de Turku, Finlandia, analizó el aceite de espino amarillo para tratar la atrofia vaginal en mujeres postmenopáusicas. Los resultados fueron muy prometedores y se confirmó que la utilización de este tipo de aceite puede ayudar a tratar la mucosa vaginal y que, sobre todo, puede ser una solución para aquellas mujeres que no pueden utilizar terapias hormonales para tratar la atrofia y sequedad vaginal.

Como te comentamos en nuestro post sobre la sequedad vaginal, es un síntoma que muchas mujeres sufren pero que la mayoría llevan en silencio por el estigma social que hay sobre ello, ni si quiera lo llegan a consultar con su médico.

Sufrir sequedad vaginal es algo que nos afecta más allá de la incomodidad que nos puede ocasionar. Puede ser algo determinante en nuestro bienestar, en nuestras relaciones sexuales, si somos capaces de afrontarlas o nuestra autoestima.
Por fortuna para nosotras, las terapias y tratamientos para este tipo de síntomas se avanzan e investigan cada vez más, consiguiendo nuevas alternativas más accesibles para mejorar nuestra calidad de vida. Por ello gracias a esa investigación se ha visto que el omega 7 es una buena vía para comenzar a tratar de forma natural la sequedad vaginal.

Antes de introducirla, consúltalo siempre con tu especialista para ver si es lo más conveniente para ti, sobre todo si te has sometido a algún tratamiento. Es importante que el aporte de estos ácidos grasos este en equilibrio con los demás, como el omega 3 o el 6; pues tan malo es no tener como pasarse.

Beneficios para nuestra piel y mucosas

1. Es antinflamatoria, nos ayuda a mejorar esos síntomas y afecciones de la piel y, sobre todo, en la infamación vaginal.

2. Tiene poder analgésico, el aceite de espino amarillo es capaz de actuar sobre ese dolor que sentimos en la piel y mucosas por la tirantez que sentimos.

3. Es antioxidante, gracias a determinadas sustancias que contiene, nos ayuda a que las células se deshagan de los radicales libres provocados por el estrés oxidativo, que son muy peligrosos ya que están relacionados con enfermedades crónicas, neurodegenerativas y cáncer.

4. Nutre nuestras células. Gracias a que es el omega 7 ayuda a mantener la integridad de las membranas celulares, es muy útil para mantener la lubricación y la elasticidad de la piel y los tejidos.

Existen múltiples estudios científicos en los que se ha utilizado el espino amarillo para tratar dolencias relacionadas con problemas en la piel y mucosas como la dermatitis, úlceras, etc. Si quieres conocer más de este tema, te dejamos en las referencias un artículo que los recoge.

Esta joya oculta se puede consumir de forma oral o de forma tópica aplicándola en las zonas donde sintamos esa picazón tan incomoda, como puede ser nuestra vulva.
Otros beneficios del omega 7

Aunque los estudios son muy limitados y basados en modelos animales, se ha encontrado que el Omega 7 tiene beneficios en la sensibilidad a la insulina ya que actúa como un regulador lipídico. Además, también se encuentran indicios de que mejora el metabolismo de nuestro colesterol, consiguiendo aumentar los niveles del colesterol bueno y bajando los niveles de colesterol malo.

Pero como te mencionábamos antes, los estudios que existen sobre los posibles beneficios a niveles cardiovascular y de la resistencia a la insulina son insuficientes y no se puede llegar a una conclusión conjunta.

Las personas que sufren cáncer y se someten a irradiación, suelen sufrir efectos secundarios en sus mucosas. También hay estudios dónde se utiliza el omega 7 para tratar a este tipo de pacientes. Si es tu caso o el de un familiar, consultar a vuestro oncólogo si podríais utilizar el omega 7 para taratros.

¿Cómo elegir un buen aceite de espino amarillo?

Si tu especialista te ha confirmado que puedes utilizar esta maravilla de la naturaleza, debes de saber elegirla bien. Debe de ser un aceite que esté extraído correctamente para que así sea 100% natural sin componentes artificiales.

Fíjate muy bien en los ingredientes del aceite que vayas a comprar, debe de ser 100% aceite de espino amarillo, si lleva otros componentes artificiales, cambia de opción. Ten en cuenta que en el caso de que lo consumas en cápsula, los ingredientes deben de ser espino amarillo y la cápsula.
Contraindicaciones

El el caso de que estés embarazada o en periodo de lactancia, es importante que antes de consumirlo lo consultes con tu especialista para ver tu caso en concreto. Para niños debe ser también bajo seguimiento médico.

No consumir tampoco en caso de ser alérgico a alguno de sus componentes.

Como has visto, el aceite de espino amarillo es perfecto para la menopausia por sus altos niveles de omega 7, pero siempre puedes buscar tener buenos aportes de este ácido graso a través de tu dieta con unas buenas nueces de macadamia o consumir de forma regular pescado azul. Habla antes siempre con tu especialista sobre los beneficios que podría aportarte a ti el omega 7.

Si tienes alguna pregunta, escríbenos, nuestro equipo te ayudará.

Referencias

  • M. Hernandez Specialty oils: Functional and nutraceutical properties, Functional Dietary Lipids.
  • Functional dietary lipids (no date) ScienceDirect.
  • Larmo PS;Yang B;Hyssälä J;Kallio HP;Erkkola R; (no date) Effects of sea buckthorn oil intake on vaginal atrophy in
    postmenopausal women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study
    ,
    Maturitas.
  • Sánchez, P. and Segundo, M.J. (2007) Omega 7, Offarm. Iriarte, A. et al. (2017) Enfermedad inflamatoria intestinal Como Efecto Paradójico del Tratamiento con anti-TNF-α, Gastroenterología y Hepatología.

Omega 7 y la sequedad vaginal

1 comentario

  • Lola el

    Hola !
    Gracias por vuestros consejos y ayuda .
    Estoy tomando cápsulas de aceite de espino amarillo por prescripción de mi acupuntura .
    He tomado ya dos botes y si he notado mejora.
    Queria preguntarles si se puede tomar siempre o si se recomiendan periodos de descanso .
    Muchas gracias !!

Cuéntanos tú qué opinas


A por más