UN BLOG SIN REGLAS

Beneficios del ejercicio de fuerza en la menopausia

6 min

En el torbellino de transformaciones que conlleva la menopausia, los ejercicios de fuerza se alzan como herramientas fundamentales, no solo para la estabilidad física sino también emocional. A medida que nos adentramos en esta etapa de cambios hormonales profundos, el cuerpo de la mujer se enfrenta a retos que trascienden el simple cese de la menstruación.

Estamos hablando de una reconfiguración completa del escenario hormonal, con impactos significativos en nuestra salud. La masa ósea disminuye, la masa muscular se hace la escurridiza y el metabolismo... bueno, el metabolismo decide tomarse unas largas vacaciones. Todo esto nos afecta muchísimo en nuestro estado de ánimo. En este contexto, los ejercicios de fuerza surgen no solo como una opción sino como una necesidad, por los múltiples beneficios que aportan. Está demostrado que levantar cositas más pesadas que el mando a distancia puede hacer maravillas.

Fortaleza ósea y muscular

Un doble beneficio

La menopausia marca el comienzo de una acelerada pérdida de masa ósea, dejando a las mujeres en una posición vulnerable frente a la osteoporosis. Al mismo tiempo, la sarcopenia, o pérdida de masa muscular, se presenta como otro efecto colateral de este cambio de vida. Los ejercicios de fuerza, al poner a prueba nuestros huesos y músculos, actúan estimulando su fortalecimiento. Es como si cada levantamiento de pesas dijera a la gravedad: "¡Hoy no, amiga!".
Menos grasa, Más músculo
Con la llegada de la menopausia, muchas mujeres observan un cambio en la balanza, y no precisamente a favor. Este fenómeno se debe en parte al declive del metabolismo. Sin embargo, la masa muscular, como la invitada fiel en la fiesta del metabolismo, ayuda a que las calorías sigan quemándose. Los ejercicios de fuerza mantienen viva la fiesta, asegurando que nuestro metabolismo no se tome unas "vacaciones prolongadas".
Desde la base

La Magia de una postura correcta

Una masa ósea y muscular robusta se traduce en una mejor postura y una disminución de los dolores musculares y articulares. Es como reconstruir los cimientos de nuestro cuerpo, asegurando que cada piedra esté bien colocada y firme. Los ejercicios de fuerza son los arquitectos, diseñando un espacio donde el dolor y la incomodidad tienen poca cabida.
Un gran aliado

Para dormir a pierna suelta

El entrenamiento de fuerza libera el estrés y puede ser un buen aliado para dormir mejor. Eso sí, no hagas ejercicio por la noche porque el efecto conseguido podría ser el contrario.
Mucho más allá de lo físico
Ya sabemos que la menopausia puede ser una montaña rusa emocional, pero aquí es donde los ejercicios de fuerza muestran otra de sus caras. Al fortalecer nuestro cuerpo, fortalecemos también nuestra mente. Las endorfinas liberadas durante el ejercicio actúan como bálsamos naturales contra el estrés y la ansiedad, proporcionando un sentido de bienestar y felicidad que va más allá del aspecto físico.

Los ejercicios de fuerza

¿Son suficientes?

NO

La respuesta reside en lograr una combinación mágica de actividades que nutran tu corazón, fortalezcan tus músculos, densifiquen tus huesos y te llenen de flexibilidad. Es decir, que los ejercicios de fuerza los tenemos que acompañar de:

  1. Ejercicios Aeróbicos: como caminar, montar en bicicleta, nadar, bailar etc. Estos ejercicios ayudan a mejorar tu salud cardiovascular, aumentar la quema de calorías y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  2. Estiramientos y ejercicios de flexibilidad: como yoga, Pilates y estiramientos estáticos. Estos ejercicios ayudan a mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez muscular, lo que puede ser especialmente beneficioso para combatir el dolor articular o muscular.
Por lo tanto, lo mejor en la menopausia es una combinación de ejercicios aeróbicos, de fuerza y ejercicios de flexibilidad.

¿Cuánto ejercicio se debe hacer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para todos los adultos , una de estas 3 opciones a la semana:

• Entre 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada.

• O un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa.

• Mínimo 2 sesiones de ejercicio de fuerza a la semana

La combinación mágica de ejercicios de fuerza + ejercicios aeróbicos + ejercicios de flexibilidad, ofrecen una estrategia integral para combatir los síntomas de la menopausia. Nos ayuda a mantenernos fuertes y sentirnos fabulosas ¿Quién hubiera dicho que podíamos controlar algo en esta etapa Entonces, merece la pena comenzar hoy mismo. ¡Ánimo y a por ello!

REFERENCIAS

  • Organización mundial de la salud (OMS). Actividad física.

Los beneficios de los ejercicios de fuerza en la menopausia | Síntomas de la menopausia | Womanhood

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más