UN BLOG SIN REGLAS

Tofunesa

5 min

Hoy te traemos una salsa que puedes utilizar para tomar como snack con unos crudités, para preparar un aperitivo o para aliñar tu ensalada. Es una tofunesa, una salsa parecida a la mayonesa pero que esta carga de proteínas, fitoestrógenos y grasas buenas.

Esta tofunesa está hecha a base de: tofu, aceite de oliva virgen extra, mostaza dijón (opcional), limón y sal. Lo bueno que tiene esta salsa es que, gracias al tofu, es perfecta para aumentar la ingesta de proteínas y fitoestrógenos. Que, como ya te hemos mencionado en otras ocasiones, estos dos son fundamentales para tu cuerpo durante la menopausia para prevenir ciertos síntomas.

Antes de conocer en profundidad los beneficios del tofu, solo recordarte que, antes de introducir nada nuevo a tu alimentación, debes de consultarlo siempre antes con tu especialista.

Un diamante en bruto

El tofu

Las proteínas

Lo primero que nos aporta son proteínas. Ya sean de origen animal o vegetal, tu cuerpo necesita proteínas ricas en aminoácidos. A partir de los 40 años nuestro cuerpo de forma natural va perdiendo masa muscular, y si no le ponemos atención a eso, iremos perdiendo masa muscular cada año que pasa.

Hay que tener cuidado, porque si no tenemos una buena masa muscular nuestros huesos están más expuestos a posibles fracturas si nos caemos, especialmente si sufrimos osteoporosis. Además, tener músculo es fundamental para mantener un metabolismo activo.

Tener un metabolismo activo es imprescindible porque el músculo ayuda a quemar calorías. Si perdemos masa muscular, nuestro metabolismo se ralentiza y se facilita el aumento de peso. Esto puede llevarnos a factores de riesgo como la obesidad, que puede traer enfermedades como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

Otro de los problemas de perder masa muscular, es que con el tiempo podemos llegar a sentir que nuestra resistencia física empeora. Esto nos puede llevar a un mayor cansancio y fatiga. Así que, si sientes cierto cansancio o fatiga, debes de trabajar tus músculos con ejercicios de fuerza, y después, darles de comer una buena ración de proteínas como el tofu.

Los fitoestrógenos

El tofu es un derivado de la soja. Esta proviene de la familia de las leguminosas, y en concreto la soja es muy rica en isoflavonas, que son un tipo de fitoestrógenos. Como nuestro cuerpo ya no produce estrógenos como antes, nuestras hormonas están en un sube y baja constante, y esto afecta a todo nuestro cuerpo.

Nuestros estrógenos intervienen en muchísimos procesos para los que son fundamentales, como por ejemplo en la regulación de temperaturas de nuestro cuerpo, de ahí los sofocos. O para nuestra conciliación del sueño, de ahí el insomnio. Forman parte de tantos procesos que el hecho de que no hagamos nada ante ello no es una opción, pues puede llevarnos a pasar un mal rato o incluso algún susto.

Por ello, el introducir alimentos ricos en fitoestrógenos ayudará a tu cuerpo a aumentar un poco los niveles de estrógenos gracias al estroboloma de nuestro intestino. Los fitoestrógenos te ayudarán con síntomas como los sofocos, la pérdida de densidad ósea, la sequedad vaginal, etc.

En este caso, la soja al ser un alimento bajo en grasas saturadas, ayuda a mantener los niveles de colesterol malo (LDL) bajos y el HDL, el colesterol bueno, altos. Con esto también añadir que, la principal causa de muerte de las mujeres en edad de menopausia son las enfermedades y accidentes cardiovasculares. Así que es fundamental cuidar de la dieta en estos momentos para que todo sea en beneficio de nuestra salud.

Es importante que antes de introducir fitoestrógenos a tu dieta, lo consultes con tu especialista y estudie tu caso en particular, sobre todo si tienes algún tipo de dolencia.

Minerales y vitaminas

El tofu es una fuente de minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita sí o sí para su correcto funcionamiento. Además, algunas de ellas te ayudaran con aspectos como la pérdida de densidad ósea, la fatiga mental, el dolor de articulaciones, etc.

Conocido el tofu, vamos con esta deliciosa receta que, una vez la pruebes, te encantará y dudarás si volver a la mayonesa de siempre.


Tofunesa

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más