UN BLOG SIN REGLAS

Salsa proteica

de piquillos

3 min

Durante la menopausia es importante que planifiquemos nuestra dieta para asegurarnos de que nuestras necesidades están al día. El problema es que muchas veces cuesta ser original y no caer en comer siempre lo mismo.

Por eso hoy te hemos preparado una salsa alta en proteínas que te ayudará a aumentar la ingesta de estas, que tan importante son para cuidar de todo nuestro cuerpo, en especial nuestros músculos.

Un enemigo común

A medida que avanzamos en edad, de forma natural vamos perdiendo masa muscular. Esto es lo que conocemos como sarcopenia. Para evitarla es muy importante primero, hacer ejercicio de fuerza al menos dos veces a la semana donde trabajemos el cuerpo de una forma completa. Y segundo, darle proteína a nuestros músculos para que se mantengan fuertes. Para ello debemos de tener en cuenta que cuando comemos, por ejemplo, 100 gr de pechuga de pollo, no estamos tomando 100gr de proteína sino alrededor de 22 gr de proteína.

El problema es que necesitamos bastante más proteína a diario que 22 gramos. Los expertos recomiendan para una mujer adulta el consumo de unos 0,8 gr de proteína por peso corporal. Es decir, que deberías de multiplicar tu peso corporal por 0,8 para saber cuánta proteína debes de consumir.

El no tener unos músculos fuertes tiene consecuencias más allá de cómo se vean. El primero de ellos está muy ligado a uno de los síntomas de la menopausia.
El aumento de peso
El hecho de ganar peso en la menopausia es algo que afecta a muchas mujeres y por mucho que restrinjan su dieta, no consiguen bajar de peso. Los estrógenos participan en muchos procesos de nuestro cuerpo y entre ellos están el regular nuestro apetito, controlar nuestra respuesta a la insulina y ser antiinflamatorios.

Perdemos un regulador del apetito, tenemos más hambre sin que nuestro cuerpo tenga más gasto de energía. Sumado a que, nuestra resistencia a la insulina cambia y se vuelve “defectuosa” producimos más grasa y la acumulamos. Y si encima le sumamos que nos inflamamos con más facilidad, apaga y vámonos.
La solución
Primero, observa de verdad nuestra alimentación ¿comemos lo mismo? ¿y cuantas veces al día? ¿es realmente sano? ¿es nutritivo? Tienes que cuestionarte todo con tu dieta para descubrir qué está ocurriendo. Comer solo fruta y ensaladas no te va a hacer adelgazar, al contrario.

Debes de comer proteínas y grasas buenas. Estas son las mejores aliadas para combatir esos tres frentes que se abren con la menopausia. Controlan los picos de insulina, nos dan sensación de saciedad y, muchos de alimentos con proteínas también son ricos en grasas buenas, como el salmón o los huevos, que son ricos en ácidos grasos antiinflamatorios.

Y si ya a todo esto le sumas ejercicio de fuerza, notarás ese cambio que necesitas. Tu cuerpo dejará de producir tanta grasa de forma incorrecta y, además, los músculos te ayudarán a que no se acumule y a quemarla. ¿Qué más necesitas?

Si conseguimos mantener los niveles de grasa saludables con nuestra cantidad de músculo estaremos previniendo muchos problemas asociados con la obesidad, como enfermedades cardíacas (son la principal causa de muerte en mujeres en edad de menopausia), desarrollo de diabetes tipo II, problemas articulares, etc.

Esta semana en nuestro Instagram te compartimos un post donde hablamos de la dieta Keto Healthy. Esta dieta está basada en alimentarte a base de grasas buenas y proteínas. Suena bien, ¿verdad? Conoce la dieta Keto Healthy y cómo puede ayudarte en la menopausia.

La receta de hoy es una salsa rica en proteínas y grasas buenas gracias al huevo. Este al estar cocido, no corres el riesgo de que se estropeé si no tiene frío. El sabor tan especial y dulce que tiene es gracias a los pimientos de piquillo. Estos los puedes comprar preparados en cualquier supermercado.

Puedes utilizarla a modo de aperitivo para tomar con unas regañas integrales o crudités. Otra forma en la que la puedes consumir es con pasta. Cuando cuezas la pasta, coge un poquito de agua de cocción y la mezclas con la salsa hasta que tengas la textura que te gusta. Acompáñalo de unas gambas o langostinos a la plancha con ajo, verás que disfrute.

Salsa proteica de piquillos

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más