UN BLOG SIN REGLAS

Cúrcuma

latte

5 min

La cúrcuma es una especia que destaca por su color naranja. Su planta proviene de la misma familia que el jengibre y se utiliza en recetas tan tradicionales como el curry. En países como la India empieza a datar su utilización desde el 4000 a.c. en la medicina Ayurveda, pero no llegó a Europa hasta el siglo XIII gracias a los árabes.

A día de hoy la cúrcuma es una especia desconocida para muchos, pero gracias a sus propiedades y beneficios, se está ganando un buen puesto en nuestras despensas. Y es que no es para menos, pues tiene grandes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y, además, refuerza nuestro sistema inmune.

Ahora, con nuestros cuerpos pasando las curvas de la menopausia cuesta abajo y sin frenos, tenemos que empezar a tomar medidas para mejorar nuestro bienestar y salud. Y añadir la cúrcuma a tu día a día marcará la diferencia. Tanto es así, que ya hay estudios que demuestran que la cúrcuma ayuda a tratar síntomas como los sofocos y la irritabilidad.

Esto (y casi todos sus beneficios) vienen dados por la curcumina, un componente activo que hace que la cúrcuma sea tan única. Pero ahora, vamos a por sus beneficios uno a uno.

Con fitoestrógenos

La cúrcuma es una especia que destaca por su contenido en fitoestrógenos. Y como ya habrás leído y escuchado, los fitoestrógenos son un imprescindible durante la menopausia, pues nos ayudan muchísimo a combatir esa bajada de estrógenos de una forma natural. Ahora, ¿esto es cierto? Muchos estudios dicen que sí, nosotras somos fieles a que cada mujer es única, como su menopausia. Y por ello, siempre se debe de consultar a un especialista antes de hacer cualquier cambio drástico de dieta o alimentos, para que todo esté personificado a tus necesidades, que son únicas.

En este caso, la cúrcuma es una especia que posee buenos niveles de fitoestrógenos, y como os comentábamos antes, ya hay estudios que demuestran cómo esta ayuda con síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos y el estado de ánimo, entre otros.

Antioxidante

Con la menopausia es muy, pero que muy normal sentir cambios de humor o ansiedad, y esto nos lleva a estar algunas veces en una situación de estrés, haciéndonos liberar más cortisol.

Esta hormona la libera nuestro propio cuerpo para protegernos y ayudarnos contra esa “amenaza”. Es una hormona imprescindible para nuestra supervivencia, pero el problema está cuando vivimos en un estado de estrés constante, pues nuestros niveles de cortisol se dispararán y estarán elevados constantemente, produciéndonos entre muchas otras cosas lo que conocemos con estrés oxidativo.

El estrés oxidativo va unido a los radicales libres. Estos son moléculas que se producen naturalmente en el cuerpo. Sin embargo, cuando hay demasiados radicales libres, estos pueden causar daño a las células, haciéndolas envejecer antes de tiempo. Lo malo es que si no ponemos remedio a largo plazo, se le ha relacionado con enfermedades como cáncer, Alzheimer o Parkinson.

Debido a esto, es muy beneficioso para nuestro cuerpo darle alimentos, especias o suplementos que nos ayuden a equilibrar esos niveles de estrés oxidativo, como la cúrcuma, los frutos rojos, el omega 3 de los pescados grasos, etc.

Antiinflamatorio

En este caso, cuando hablamos de inflamación, no nos referimos a que un día estés más hinchada o que sientas una mayor retención de líquidos. Nos referimos a la inflamación crónica que tiene nuestro cuerpo. Pueden ser muchos los factores que generen esa inflamación crónica en nuestro cuerpo, además de que hay muchas veces que es muy silenciosa y no somos conscientes de que estamos inflamadas de forma crónica.

Con la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen gradualmente. El problema está en que el estrógeno tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su disminución puede contribuir a la inflamación crónica. Si a esto, que es un proceso natural, le añadimos: poco ejercicio, una dieta poco nutritiva y llena de azúcares añadidos, estrés, tabaco, etc. Estamos aumentando esa inflamación a unos niveles peligrosos, pues la inflamación crónica está relacionada con:

Enfermedades cardíacas (causa principal de muerte en mujeres en menopausia)
Accidentes cerebrovasculares.
Diabetes tipo 2.
Osteoporosis.

Sin olvidar que, una inflamación crónica muy elevada puede empeorar todos los síntomas de la menopausia. Así que sí, la cúrcuma debe de estar en tu dieta antes, durante y después de la menopausia.
¿Cómo tomarla?

La curcumina que tiene la cúrcuma tiene una capacidad de mala absorción en nuestro cuerpo. Pero se ha observado y estudiado que cuando se mezcla con sustancias como la piperina, presente en la cáscara de la pimienta negra, la curcumina mejora su capacidad de absorción a niveles mucho más altos. Por lo que, si quieres beneficiarte de la cúrcuma, recuerda siempre mezclarlo con pimienta negra recién molida.

Nosotras te dejamos esta idea de receta, que es perfecta
para tomar a diario
. Ya veras como su consumo de forma continuada te ayuda con
los síntomas de la menopausia para comenzar a sentirte mejor.


REFERENCIAS

  • 7 soluciones Que Brinda La Cúrcuma en la menopausia y posmenopausia (2023) Mejor con Salud.  
  • The effect of oral capsule of curcumin and Vitamin E on the hot flashes and anxiety in postmenopausal women: A triple blind randomised controlled trial (no date) Complementary therapies in medicine.  
  • Farshbaf-Khalili A;Ostadrahimi A;Mirghafourvand M;Ataei-Almanghadim K;Dousti S;Iranshahi AM; (no date) Clinical efficacy of curcumin and vitamin E on inflammatory-oxidative stress biomarkers and primary symptoms of menopause in Healthy postmenopausal women: A triple-blind randomized controlled trial, Journal of nutrition and metabolism.  
  • Inflamación Crónica (no date) Instituto Nacional del Cáncer.  
  • López Luengo, M.T. (2010) Fitoestrógenos. eficacia y seguridad, Offarm.  
  • Requerimientos Diarios de proteínas. nutrición y salud. Cun
Cúrcuma y sus beneficios para la menopausia | Recetas para los síntomas de la menopausia

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más