UN BLOG SIN REGLAS

Berenjenas rellenas

5 min

Tener ideas frescas para comer o cenar a veces es un poco complicado y acabamos cayendo en comer siempre una ensalada (que son maravillosas) pero de las que nos acabamos aburriendo. Por eso hoy te traemos una receta que es perfecta para la menopausia, pues es rica en proteína, fibra y, sobre todo, ¡sabor!

Esta receta, aunque parece sencilla y normal, es perfecta por su gran aporte de fibra. Esta última no es solo importante para ayudar a tu tracto intestinal, también es importante para nuestra regularización hormonal. La menopausia puede venir acompañada de síntomas leves que no te dificulten demasiado tu día a día, pero hay otros que te pueden hacer pasar un mal rato o disgusto. Por ello, es importante tomar acción y hacer cambios que te sumen. Y la alimentación, es uno de ellos. Por eso hoy le hemos querido dar un enfoque diferente a nuestra receta y explicarte dos imprescindibles. La fibra y la proteína:

Más que para ir al baño

La fibra

La fibra juega un papel fundamental en nuestro cuerpo, y durante la menopausia no te puedes imaginar hasta donde. La fibra ayuda a nuestro equilibrio hormonal, y dentro de la fibra tenemos la soluble y la insoluble.

Este primer tipo de fibra atrae los estrógenos que tu cuerpo desecha a las heces y consiguiendo así eliminarlos. Esos estrógenos si no se desechan, nuestro estroboloma (conjunto de bacterias de la microbiota intestinal que modulan la circulación de estrógenos entre hígado e intestino) puede crear una reactivación estrogénica, conocida como ß-glucuronidasa.

Esta encima debe de realizarse de una forma equilibrada en nuestro cuerpo, pues un exceso de ß-glucuronidasa puede provocar una reabsorción excesiva de estrógenos, creando una dominancia de estrogénica en el cuerpo a pesar de no generar los suficientes estrógenos que tanto caracteriza a la menopausia. El tener ese pico estrogénico puede desencadenar en síntomas como: cambios en nuestra libido, aumento de peso, irritabilidad, sofocos, …

Pero también es importante destacar que una disminución de ß-glucuronidasa puede tener una disminución en nuestros niveles de estrógeno. Así que, por favor, cuida mucho tu microbiota intestinal, y la fibra, será tu gran aliada para ello.

El segundo motivo por el que el que es importante que consumas fibra durante la menopausia está relacionado con el primero. Con la bajada natural de los estrógenos, nuestro cuerpo y su metabolismo cambia, y con ello aparece la ralentización de nuestros intestinos.

Con nuestro tracto intestinal más lento, aparece el estreñimiento, y, ¿Quién tiene que ser tu aliada aquí? La fibra insoluble. Este tipo de fibra lo que hace es aumentar el bolo y creando una mejor movilización de las heces en tu intestino, lo que ayuda a tu estroboloma a tener una correcta metabolización del estrógeno.

Por último, tener una dieta rica en fibra, al ayudarte con tu salud intestinal, de manera indirecta ayudará a tu cuerpo en muchas otras cosas. La fibra ayuda con la regularización de los niveles de azúcar en sangre, esto evita que tengas subidas y bajadas de azúcar muy pronunciados que causan cambios de humor, fatiga y problemas para conciliar el sueño.
La comida de tus cimientos

La proteína

Como ya te contamos en nuestra anterior receta, consumir alimentos con altos niveles de proteína tiene muchos, pero muchos, beneficios para tu cuerpo.

La recomendación diaria de ingesta de proteína de una mujer adulta según la Universidad de Navarra es de 0,8 gramos por kilogramos de peso. Esto se traduce a que si eres una mujer que pesa entorno a los 65 kg de peso, deberías de consumir al día 52 gr. de proteína, que puede ser vegetal o animal.

La proteína en tu cuerpo son los ladrillos que te ayudarán a construir tus músculos, por lo que siempre, siempre, prioriza proteína de calidad. Pero la pregunta es, ¿llegas a consumir la suficiente proteína en tu día a día? La mayoría de nosotras no lo hacemos y estas son las señales que nos indican que nuestro cuerpo necesita más proteína:

Ahora que ya conoces mejor en que nos ayudan la proteína y la fibra, vamos con la receta de las berenjenas rellenas.


REFERENCIAS

  • León, Marta. La revolución invisible: Cuida tus hormonas a
    partir de los 40 (Bienestar, estilo de vida, salud) . Lunwerg Editores.
  • Requerimientos Diarios de proteínas. nutrición y salud. cun (no date) https://www.cun.es
  • ¿Comes Las Suficientes proteínas? Las señales que te alertan de Su Carencia, alimente.elconfidencial.com.

Berenjenas rellenas, fuente de fibra y proteína | Recetas para la menopausia | Womahood

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más