UN BLOG SIN REGLAS

Batido diurético

5 min

Uno de los síntomas más comunes de la menopausia es la retención de líquidos. De hecho, el 75% de las mujeres de 45 a 50 años en España sufre este síntoma. Para combatirlo debemos de seguir ciertos hábitos que nos ayuden a controlarlo.

Solemos pensar que es solo la sal quien la causa, y nos la quitamos de golpe pudiendo llegar a ser perjudicial. Pero hay muchos otros factores que pueden ser los que te estén haciendo sentir este síntoma durante esta etapa, como puede ser la falta de ejercicio o la desregularización de tus hormonas. La retención de líquidos no es más que la acumulación de agua en el organismo, y donde más lo notamos es en nuestras piernas, tobillos, abdomen e incluso puedes llegar a notarlo en el rostro. Es un síntoma muy incómodo, dándonos una sensación de pesadez muy molesta en el cuerpo.

Para combatirlo te hemos preparado un batido, que gracias a sus niveles de potasio y fibra ayuda al cuerpo a eliminar el agua acumulada. Es importante anotarte que para la retención de líquidos no solo debes de adaptar tu alimentación, sino también el movimiento que haces. Hacer que tu cuerpo se mueva hará que sudes, siendo esta la segunda vía de eliminación de líquidos de nuestro cuerpo, y además te ayudará a movilizar esa agua que se ha quedado estancada. También puedes darle un plus a tu cuerpo y hacerte masajes de drenaje linfático, con estos también notaras la diferencia.
La más colorida

La remolacha

La remolacha es un tubérculo que tendemos a comerlo solo en ensaladas o a no comerlo, siendo claras. Pero es un gran aliado para nuestro cuerpo, por lo que empezar a consumirlo en batidos te ayudará a introducirla en tu dieta y a beneficiarte de ella. La remolacha es un tubérculo muy beneficioso para la eliminación de líquidos de nuestro cuerpo durante la menopausia gracias a que en ella se juntan varios factores.

El primero de ellos es que rica en potasio. Este mineral ayuda a eliminar el exceso de sodio del cuerpo a través de nuestra orina. Con el sodio tenemos que encontrar el equilibrio perfecto. Para ello comienza por seleccionar una buena sal que aporte los minerales que necesitas, como la sal atlántica, y sigue con un consumo moderado.

Aquí debes de poner especial atención no tanto a la sal que echas en las comidas sino a los procesados o comidas preparadas que tomas. Este tipo de alimentos suelen ser altos en sodio, donde además no sabemos qué tipo de sal se está utilizando. Recuerda que tomar sal de buena calidad es muy bueno para tu cuerpo, pues es lo que hará que tengas una buena hidratación con los minerales que necesitas.

La remolacha contiene una sustancia que se llaman nitratos. Estos se convierten en óxido nítrico en nuestro cuerpo que nos ayuda a relajar vasos sanguíneos, mejorando así la circulación de todo nuestro cuerpo y ayudando a que todos los fluidos se muevan mejor, incluida el agua.

Por último, algo bueno que tiene la remolacha es que no solo elimina líquidos, sino que también ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo. Esto es debido a que es rica en antioxidantes que nos ayudan a eliminar radicales libres que pueden hacer que acumulemos toxinas. Y dentro de esos antioxidantes, tenemos la betaína. Este compuesto puede ayudar a mejorar la función desintoxicante de nuestro hígado y a la estimulación de bilis de nuestra vesícula.

El aguacate

Ahora te preguntaras, ¿qué pinta el aguacate aquí? Pues mucho. El aguacate ya sabes que es una fruta muy rica en ácidos grasos buenos para todo tu cuerpo y sobre todo para mantener bien tu salud cardiovascular. Pero lo que menos se conoce es que el aguacate contiene 2 mg de sodio frente a unos 400 mg por cada 100 gr de potasio, siendo un alimento perfecto para la retención de líquidos. Por que como ya te hemos mencionado antes, el potasio nos ayuda a eliminar el exceso de sodio de nuestro cuerpo que es causante de la acumulación de agua.

Además, la combinación aguacate y remolacha tiene un porqué. El mayor problema que tenemos con el calcio es que no llegamos a absorberlo bien sino está con otros componentes como la vitamina D3 + K2. Pero, en este caso será la remolacha y el óxido nítrico que produce en nuestro cuerpo quién nos ayude a recaptar ese calcio que habríamos desechado.

Recuerda que, tener unos buenos aportes de calcio con nuestra dieta no es solo esencial para el mantenimiento de nuestros huesos y evitar la pérdida de densidad ósea; sino también para tener una correcta contracción muscular. Tener una correcta contracción muscular es esencial, sobre todo porque nuestro corazón está en constante latido, y, por ende, en constante contracción. Esta contracción no la controlamos, por lo que necesita su combustible de forma adecuada para su correcto funcionamiento.

La pera limonera

La pera es una fruta que disfrutamos mucho de ella durante el otoño y el invierno, pero que dependiendo de la variedad podemos llegar a tenerla durante todo el año. Es una fruta que es muy rica en fibra. Y como ya te hemos comentado en varias ocasiones, el consumo de fibra es obligatorio para tener un transito intestinal adecuado. Domina la fibra insoluble, que es la que nos ayuda que nuestro bolo alimentario sea más grande y nuestro tracto intestinal sea más fluido.

La pera destaca de nuevo por sus niveles de potasio, que es el que nos ayudará a eliminar el exceso de sodio y líquidos en nuestro cuerpo. La pera también nos aporta vitamina C, que nos da un extra de antioxidantes que nos ayuda con el estrés oxidativo, que es el causante del envejecimiento acelerado de nuestras células.

Por último, también es fuente de fitoestrógenos, perfecta para ayudarnos con otros síntomas de la menopausia como los sofocos o sudores nocturnos.

Prueba este batido diurético para tus meriendas o desayunos para mejorar la retención de líquidos tan molesta de la menopausia. Ah, y no te olvides del ejercicio, juntos harán una combinación fascinante.


REFERENCIAS

  • Prevalence of menopausal symptoms and their impact on quality of life in a Spanish population Autores: Rodríguez Manzo, M., Martínez-González, M. A., Ortega, R. M., Gil, A., López-Miranda, J. A., & López Sobaler, A. M. (2009). Publicación: Menopause, 16(1), 102-108.

Batido diurético de la menopausia

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más