Wikipausia

Este es EL diccionario de Womanhood. Hay términos que parecen latin, chino y swahili juntos. Los explicamos para que cuando leamos sobre menopausia, entendamos mejor lo que nos pasa.

Andrógenos

¡Ay, ay, ay, las hormonas! Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas. Son cruciales tanto para los hombres como para las mujeres. El andrógeno principal es la testosterona pero el nivel en las mujeres es menor. Se producen por los ovarios y las glándulas suprarrenales. Tienen varias funciones: desarrollo sexual, reproducción, salud ósea, masa muscular y estado de ánimo.

Atrofia vaginal o vaginitis atrófica

El adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales que activa la caída de los niveles de estrógenos. ¿Qué puede causar esto? Molestias vaginales, incomodidad, sensación de ardor, picazón e irritabilidad, relaciones sexuales dolores y sequedad vaginal. Lubricantes, GRACIAS por existir.

Artritis reumatoide

Una enfermedad crónica (de larga duración) que causa inflamación en las articulaciones y un trastorno autoinmunitario que ataca los tejidos de las mismas.Las muñecas, las manos, las rodillas, los pies, la columna y la mandíbula se pueden ver comprometidas(y no con un anillo de brillantes).Puede causar dolor, hinchazón y rigidez, por no mencionar pérdida de funciones y problemas mayores como cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito.

Bazedoxifeno

Pertenece a medicamentos que interactúan con los receptores de estrógeno; bloquean o modulan la actividad del estrógeno en los tejidos. El bazedoxifeno se une a los receptores produciendo efectos similares al estrógeno en el tejido óseo.Esto ayuda a prevenir y a tratar la osteoporosis(sobre todo en la postmenopausia).¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Alelu-u-u-ya!También tiene un efecto antiestrogénico sobre el útero, lo que puede prevenir el crecimiento del revestimiento del útero, lo que reduce el riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio. 

Cortisol

  1. Una hormona esteroide producida y liberada por las glándulas suprarrenales. Se produce en cuatro pasos: 
  2. El hipotálamo libera la hormona liberadora de corticotropina (CRH) en respuesta al estrés o a niveles bajos de cortisol en la sangre. 
  3. La CRH viaja a la glándula pituitaria y en respuesta, la glándula pituitaria libera la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) en la sangre.
  4. La ACTH llega a las glándulas suprarrenales, específicamente a la capa externa llamada corteza suprarrenal. Dentro de la corteza suprarrenal, la ACTH estimula la producción y liberación de cortisol.
  5. La corteza suprarrenal contiene células especializadas llamadas células corticales suprarrenales, que sintetizan cortisol. Estas células utilizan el colesterol como material de partida para la producción de cortisol.

Clítoris

El clítoris es el órgano sexual femenino, es como un iceberg (pero de puro placer) ya que solo ves una pequeña parte en el exterior de la vagina pero es más grande en el interior. Ahora que vuelve Samantha a Sex and the City puede que nos cuente más sobre el clítoris y sus 8000 terminaciones nerviosas.

Dispareunia

Bendito este dolor genital que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales. Pero no tiene porque ser el fin del buen sexo. Puede durar y ocurrir seguido.

Estrógenos

El estrógeno es LA hormona de las mujeres y personas que menstrúan. Hay dos fábricas que producen esta hormona, los ovarios. Durante todo nuestro ciclo menstrual, los niveles de estrógeno fluctúan cual montaña rusa. Los tres principales estrógenos naturales en las mujeres son el estradiol, el estriol y la estrona. Parecen el CEO de nuestros cuerpos porque tienen demasiadas responsabilidades incluyendo nuestra salud ósea y función cognitiva. Durante la menopausia, los estrógenos están en una bajada bastante empinada de la montaña rusa lo que resulta en síntomas de la menopausia.

Fitoestrógenos

Los estrógenos de origen vegetal. What! ¿Eso existe? Pues claro que yes! Y se clasifican en tres tipos: Los isoflavonas que tienen concentraciones altas de estrógenos. Se encuentran en la soja, harina, leche y tofu). Los lignanos: tienen un efecto antioxidante. Dale las bienvenida a tus menús a las semillas de lino y las semillas de sésamo. Y los cumestanos, en las plantas de forraje como la alfalfa.

Histerectomía

Una operación para extraer el útero de una mujer, donde crece el bebé durante el embarazo. Termina los períodos menstruales y la fertilidad, es decir, no podrá volver a quedar embarazada. A veces también se extraen los ovarios y la trompas de falopio. En el caso que se extirpen los dos ovarios, podrás decir bye bye ovarios, hola menopausia. Pueden recomendar una histerectomía cuando: se tiene fibromas, endometriosis, prolapso uterino, sangrado vaginal, dolor pélvico crónico o cáncer del útero, cuello uterino o los ovarios.

Homeopatía

Un sistema médico no convencional basado en la idea de que "lo similar cura lo similar". (¿Eso quiere decir que una pequeña dosis de Womanhood puede aliviar males?) Si una sustancia causa un malestar, darle al paciente una pequeña cantidad de la misma sustancia podría curar la enfermedad. En teoría, una dosis homeopática ayuda a la autorregulación del organismo.

Incontinencia urinaria

En español, es la pérdida involuntaria del control de la vejiga. Y hay diferentes tipos. S.O.S. (Se nos viene la canción de EL dúo de Mamma Mia a la cabeza). Está la incontinencia por esfuerzo físico (estornudo, tos o levantar algo pesado), por urgencia, mixta (mezcla de las dos anteriores), por rebosamiento (el almacenamiento de la vejiga ha sido superado) y la atlética (mientras hacemos deporte).

Infertilidad

186 millones de abrazos a todas esas personas que quieren quedar embarazadas alrededor del mundo y no pueden debido a la infertilidad: La imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección. La infertilidad primaria es la incapacidad de lograr un embarazo, mientras que la infertilidad secundaria se refiere a no poder conseguir un embarazo después de una concepción previa. Puede deberse tanto a factores masculinos como femeninos o a una combinación de ambos.

Ejercicios Kegel

El gym llega hasta lo más recóndito de tu cuerpo. El suelo pélvico tiene músculos que sostienen la vejiga, el recto y el útero y estos ejercicios son para entrenarlos y poder fortalecer el suelo pélvico. Se basan en contraer y relajar ciertos músculos, que se pueden identificar mejor cuando tienes muchas ganas de ir al baño y contraes para aguantar la orina. Se pueden hacer sentada, echada o parada. Pueden prevenir incontinencia urinaria, fecal o prolapso.

Libido

Cuando tu pareja sexual te provoca el mismo interés que una pared, puede que tu libido esté baja. El libido también se conoce como la disminución o la desaparición del apetito sexual durante la menopausia (hola vibradores).

Laparoscopia

Un procedimiento quirúrgico que los médicos utilizan para observar el interior del abdomen (barriga) y la pelvis a través de una pequeña incisión en el abdomen. No es nuestro plan de viernes ideal pero si lo recomienda el doc, hay que escucharlo.

Liquen plano

De lo mejorcito que nos podría regalar la menopausia (¿Que es la vida sin un poquito de sarcasmo?) Una enfermedad que puede causar hinchazón e irritación en la piel, el cuero cabelludo, las uñas y el recubrimiento de las mucosas. Por lo general aparecen bultos planos de color violeta que causan picazon y pueden desarrollarse a lo largo de varias semanas. En la boca, la vagina y otras áreas con membranas mucosas, el liquen plano forma manchas blancas reticuladas a veces tienen llagas dolorosas. Se trata con corticoides tópicos.

Liquen escleroso

La razón por la queno podemos dejar de cantar “Qué me has hechode Chayanne. Una afección que suele afectar la zona de los genitales y el ano con manchas irregulares y descoloridas. También pueden aparecer en los muslos, los senos y los hombros. Toda persona puede contraer este tipo de liquen pero por nuestra hermosa suerte, es más común en mujeres pasando por la menopausia.Existe una alta asociación entre este liquen escleroso con cáncer de vulva.

Menopausia inducida

Really?! Es un hecho que a las mujeres y las personas que menstrúan nos va a venir la menopausia pero, ¿nos tiene que venir antes de tiempo? La menopausia inducida ocurre antes de lo esperado, puede darse cuando ambos ovarios se extirpan quirúrgicamente o cuando se dañan permanentemente por tratamientos contra el cáncer como la radiación pélvica y la quimioterapia.

Naturopatía

Un sistema médico alternativo basado en las capacidades curativas innatas del organismo. Like, like, like. ¡Nuestros cuerpos son MUY cracks GenMs! 

Osteoporosis

Las GenMs tenemos una fuerza de otro mundo pero durante la menopausia, la disminución del estrógeno nos hace más difícil mantenerla. Esta disminución impacta directamente la densidad ósea de los huesos. Esto puede causar un aumento de riesgo de fracturas.

Prolapso uterino

Cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran, debilitándose hasta el punto que ya no pueden proveer el sostén necesario para el útero, puede que este se deslice por la vagina o sobresalga de ella. Suele darse después de la menopausia en personas que han tenido uno o más partos vaginales. Si esto pasa, seremos el sostén necesario hasta que estés mejor. 

Suelo pélvico

Un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de hamaca a lo largo de la pelvis que sostiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos. Piensa que tus músculos y tejidos están sobre una hamaca entre palmeras en una Isla de Filipinas.(Soñar no cuesta) Esto los mantiene en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente.

Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)

Una cortesía de la medicina para cuando los niveles de estrógeno disminuyen en la menopausia. El TRH es un tratamiento que combina estrógeno y progesterona con el objetivo de “re-balancear” el cuerpo y tratar de volver a los niveles a los que estamos acostumbradas para aminorar síntomas como los sofocos y la osteoporosis. Cada menopausia es única, este tratamiento no es la mejor solución para todas pero lo bueno es que no es la única solución. 

Vagina

El pasaje que conecta el cuello uterino y el útero con la vulva. Este es el escenario del parto, la menstruación, las relaciones sexuales con penetración, la anticoncepción interna y la concepción. Fun fact: mide aproximadamente 10 cms. 

Vulva

Dice el dicho que mientras más mejor, ¿verdad? Pues la vulva son todos los genitales externos. Así que como dice el juego que se juega mucho en roadtrips, “veo, veo” el clítoris, el orificio uretral, los labios exteriores, los labios interiores, la vagina y el tejido circundante.

Vulvodinia

Con la madurez, la vulvodinia (que bien podría ser sinónimo de desafío), se hace presente en la vida de algunas mujeres introduciendo una serie de cambios incómodos en el bienestar íntimo. ¿Y qué es? En resumen, un dolor crónico en la vulva. Las causas pueden ser tan únicas como nuestras menopausia pero algunas son problemas nerviosos, cambios hormonales, infecciones, traumatismos previos o problemas musculares en el suelo pélvico. Una lindíííííísima situación (¿se nota nuestro sarcasmo?) Los síntomas pueden incluir ardor, picazón, molestias o presión, lo que puede hacer que las actividades cotidianas y las relaciones sexuales sean un desafío. Pero como en peores plazas hemos toreado, vamos a pelear por recuperar nuestro bienestar íntimo.

Se divide principalmente en dos categorías:

  • Vulvodinia generalizada: El dolor se siente en toda la vulva.
  • Vulvodinia localizada: El dolor se concentra en una zona específica de la vulva, como los labios mayores, labios menores, el clítoris o alrededor de la abertura vaginal.