UN BLOG SIN REGLAS

Salmón

en papillote

3 min

Hoy te traemos una receta que nos encanta prepararnos para
la cena, porque es sana, rápida y prácticamente no manchamos nada. Si sois varios en casa puedes hacer varios paquetitos, al horno o airfryer y listo.

A nosotras nos chifla para la menopausia por dos razones. La primera por el omega 3 que contiene y dos por la técnica de cocción, el papillote. El omega 3 es fundamental para la menopausia, no solo porque nos va a ayudar con varios síntomas, si no porque el omega 3 es un ácido graso que protege nuestro corazón.

La principal causa de muerte en mujeres en edad de menopausia son las enfermedades cardíacas o accidentes cardiovasculares. También está muy relacionado con el cerebro, una deficiencia de este ácido graso puede ocasionar grandes daños. Vamos a conocer porqué el omega 3 es tan importante para nuestro cuerpo y porqué nos gusta tanto el papillote.

Esencial para tu cuerpo

Omega 3

El consumo de omega 3 es obligatorio para todo el mundo, estemos o no en menopausia. Si tenemos niños en casa, este ácido graso es esencial para su crecimiento. Para nosotras es muy importante para proteger nuestro corazón del daño oxidativo y colesterol.

Dentro del omega 3 nos encontramos con ácidos alfa-linolenico, eicosapentanoico (EPA), docosapentanoico (DHA). Ambos son esenciales para nuestra supervivencia, el problema está en que el EPA no somos capaces de sintetizarlo, por lo que debemos de tenerlo sí o sí en nuestra dieta. Este tipo de ácidos grasos se encuentran sobre todo en pescados azules, como el salmón, la caballa, las sardinas, anchoas, etc. Es importante que tengamos este tipo de pescados en nuestra dieta de forma continua y no como algo esporádico.

Una manera perfecta de asegurarnos de que llegamos a los niveles de omega 3 correctos es a través de la suplementación. Busca uno que tenga una buena concentración de EPA y DHA, y que además esté hecho con grasas de pescados azules pequeños y salvajes. Si quieres comenzar a tomar suplementos de omega 3, consúltalo antes con tu médico para que te ayude.

Es importante tener buenos niveles de omega 3 en nuestro cuerpo porque este está relacionado con el omega 6. El omega 6 es un acido graso que es esencial también, pero cuando está en desequilibrio y tenemos más Omega 6 que 3, este puede provocarnos un entorno de inflamación. Al contrario que el omega 3, que es antinflamatorio. Esos efectos antiinflamatorios nos cuidan de enfermedades y síntomas de la menopausia como:

Enfermedades cardiovasculares: nos ayuda a recudir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a esos poderes antinflamatorios, que también ayudan con la presión arterial y los triglicéridos.

Dolor articular: ayuda mucho a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones.

Enfermedades inflamatorias intestinales: también puede ayudarnos a mejorar los síntomas de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Depresión y ansiedad: aquí nos ayuda con estos dos síntomas de la menopausia en los que podemos trabajar.

Deterioro cognitivo: nos protege contra el deterioro cognitivo, pérdidas de memoria y las enfermedades como el Alzheimer.

Como ves, el Omega 3 es un básico que debe de estar en tu dieta, y si no puedes tomar pescados o no te gustan, busca un buen suplemento que te ayude con esto.

Desde Francia

Papillote

Este tipo de cocina nos encanta no solo porque sea fácil y rápido, sino porque es una de las mejores técnicas de cocina para que el salmón quede super jugoso. Está técnica viene de la cocina francesa y significa en paquete. Como ves en el vídeo, creamos un paquetito con papel de alumnio (puedes usar también papel de horno) con todos los ingredientes dentro y lo cerramos de forma hermética doblando los bordes.

Con esto lo que conseguimos es que todos los jugos y vapor de los ingredientes se mantengan, cocinando en un ambiente húmedo que favorece la potencia de sabores y aromatización. Algo bueno que tiene este tipo de cocina es que como se cocinan al vapor los ingredientes, este ayuda a que se mantengan los minerales y vitaminas de los ingredientes porque evitamos el calor directo sobre ellos.

Cocinar en papillote puedes hacerlo con carnes, pescados,
aves, verduras e incluso frutas
. Crea tus propias recetas y disfruta cocinando mientras te cuidas. Te dejamos con la receta


REFERENCIAS

Tinao, J.F. (2024) Grasas y Cerebro, Doctor Tinao Medicina Integrativa.

Salmón al papillote

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más